Saturday, January 16, 2010

Empresaria peruana apoya a mujeres emprendedoras a iniciar su propio negocio

Luis Uribe Los Ángeles, 30 nov (EFE)- La empresaria peruana Patricia Gracia cruzó la frontera a los 18 años y con esfuerzo ha logrado todos sus sueños, una enseñanza que trasmite a otras mujeres a las que ayuda a iniciar su propio negocio o comenzar una carrera profesional.
Un año después de su llegada y luego de haber aprendido inglés, comenzó a trabajar en un hotel con lo que pudo estudiar y posteriormente iniciar su propia empresa: una agencia de publicidad especializada en el mercado hispano.
Hace ocho años Patricia comenzó su negocio en su apartamento del Valle de San Fernando, en el sur de California, con sólo un computador, un fax y un teléfono. Hoy, la empresa ha ganado varios reconocimientos y tiene su sede propia.
"Lo más interesantes es que los hispanos en épocas de dificultad económica o recesión es cuando mejor demostramos lo que somos, porque estamos acostumbrados a la pobreza", explica la fundadora y presidenta de Power Media Group.
"Yo le agradezco mucho este país porque he tenido suerte: siempre se me han abierto las puertas y siento que he tenido un ángel de la guarda apoyándome y abriendo el camino", asegura esta peruana para la que no todo ha sido fácil.
"Hubo una época en que tenía que dedicar muchas horas al trabajo", recuerda. "Me levantaba a las cuatro de la mañana porque estudiaba en la universidad, tenía un empleo de tiempo completo, también asistía al 'college' y además trabajaba los fines de semana".
"Me enfermé, (de agotamiento) y tenía anemia pues no comía bien.
Tuve que suspender el colegio y dejar de trabajar los fines de semana", recordó.
Luego de obtener su título en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) en relaciones públicas y de trabajar en uno de los mejores hoteles de Beverly Hills, hizo una pasantía en la agencia de publicidad Cruz/ Cravets: Ideas.
Y al terminar las 40 horas de práctica le ofrecieron un contrato de tiempo completo para manejar una cuenta importante de la agencia.
"Allí estuve trabajando seis meses y un día me desperté, me levanté y dije, 'Voy a poner mi propia empresa de relaciones públicas'", comentó.
Encontró su primer cliente caminando: "Entré a un restaurante, pregunté por el dueño, le presenté mi negocio, -todavía no lo había registrado y no tenía ni una tarjeta de presentación- y él me dijo que quería trabajar conmigo.
Le pidió a su esposo, Tony Gracia, que le diera una propuesta -él vendía publicidad en medios- y le presentó al dueño de la cadena de cinco restaurantes un programa de promoción.
"Él me dio un cheque y yo no tenía cómo cobrarlo", dijo. Ese mismo día registró la empresa, abrió una cuenta bancaria y consignó su primer cheque como empresaria.
Tres meses después estar trabajando desde casa, debido los diferentes horarios del país -"el fax y las llamadas sonaban a toda hora, a veces a medianoche o en la madrugada"- decidieron con su esposo y director ejecutivo de la empresa que era tiempo de pasar la agencia a una oficina.
Y el año pasado, con la ayuda de un préstamo de la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA, en inglés), compraron un edificio donde actualmente funciona la agencia y donde están naciendo otros proyectos.
Con uno de ellos, el Power Women Business Center, Gracia busca ayudar muchas latinas para iniciar su propio negocio o comenzar una carrera profesional.
"Es un centro de negocios para la mujer, como una incubadora de negocios", un proyecto cuyo objetivo central no son la utilidades sino el servicio, "para devolver a la comunidad algo de lo que hemos recibido", explicó.
La idea del centro es tener cubículos de trabajo equipados con computadoras y teléfonos "donde al principio las personas podrán desarrollar sus propios negocios hasta cuándo tengan ya suficiente crecimiento para poder pagar sus propios gastos administrativos".
El centro tendrá además otros servicios adjuntos como oficinas privadas, salón de conferencias con sistema multimedia, sala de juntas y una cocina "porque muchas mujeres están en el negocio de la comida, atendiendo banquetes u organizando eventos".
Lo único que lamenta esta madre hispana es el tiempo que no pudo dedicar a su primera bebé durante los primeros años.
"Me sentía mal conmigo misma porque no dedicaba suficiente tiempo para mi hija", cuenta. Pero hoy eso ya ha cambiado. "Ya tengo un horario de trabajo y les dedico tiempo todos los días; los ayudo en la tareas, algunas veces los baño y me duermo con ellos", explica refiriéndose a Vanessa de siete años y Michael Anthony de tres.
Gracia ha ganado importantes distinciones como el Premio Sol 2008 de la Latin Business Association (LBA), el Premio Mujer Distinguida 2009 del diario La Opinión en la categoría de Negocios y Tecnología, el Premio 2009 ADDY por Excelencia en Creatividad.EFE lu/ma (con fotografía)
Terra/EFE

1 comment:

Fanny said...

Muchos éxitos!, eres el reflejo de la fuerza que tenemos las mujeres!, yo como psicóloga en RRHH, trabajé muchos años en empresas y ahora estoy preparándome para sacar adelante mi idea de negocio relacionada al cacao peruano.

  Direct Response- Hispanic Advertising- Media Buy  Attention Business Owners! Are you hungry for more traffic, engagement and customers in ...