La revelación de que agentes de migración mexicanos entregaron a centroamericanos al crimen organizado provocó pedidos de senadores para que se investigue la complicidad de autoridades con el secuestro de miles de migrantes que muchas veces terminan asesinados.
Migrantes centroamericanos víctimas de secuestro en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), limítrofe con Estados Unidos, acusaron a agentes migratorios de entregarlos a sus raptores, reveló el lunes una autoridad judicial.
Esta nueva denuncia se suma a testimonios de migrantes que vincularon a oficiales de migración con sus plagios, expresados desde 2009 ante la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ha alertado de que en México se cometen unos 20.000 secuestros de emigrantes anualmente.
Ante las denuncias de esta semana, los senadores del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carlos Jiménez Macías y Adolfo Toledo presentarán este miércoles ante la Comisión Permanente del Senado un punto de acuerdo que solicita agilizar las investigaciones.
"Esta situación deja en evidencia, una vez más, la urgente necesidad de depurar la plantilla de personal en el INM (Instituto Nacional de Migración), con mayor razón ante el incremento de la violencia en contra de los migrantes y de la innegable complicidad de las bandas del crimen organizado con personal de migración", indica el acuerdo.
Los centroamericanos que denunciaron a agentes migratorios son parte de los 39 extranjeros que, junto a 81 mexicanos, fueron rescatados en abril por militares en diferentes operativos en casas donde se encontraban secuestrados en Tamaulipas, detalló el lunes el Instituto Federal de Defensoría Pública.
Unas semanas antes, los cuerpos de 183 personas no identificadas fueron extraídos de fosas comunes, también en Tamaulipas, en crímenes atribuidos por autoridades al cártel del 'Los Zetas', organización que supuestamente secuestra y mata a migrantes que viajan en autobuses hacia Estados Unidos.
Asimismo, en agosto pasado fueron hallados en un rancho de Tamaulipas los cuerpos masacrados de 72 migrantes centroamericanos y suramericanos.
El punto de acuerdo de los senadores considera que la información proporcionada por el INM acerca de que seis agentes fueron detenidos por la fiscalía especializada en delincuencia organizada, "no coincide en tiempo, lugar y circunstancias en las que fueron secuestrados los migrantes que denunciaron" esta semana.
Las denuncias de que autoridades mexicanas participaron en secuestros de migrantes se conocen desde hace más de dos años.
"Saliendo de Tampico (Tamaulipas), en la caseta que hay donde piden papeles, me agarró Migración junto con mi hermano y ahí nos tuvieron", dijo una migrante no identificada en el libro "Bienvenidos al infierno del secuestro", publicado en 2009 por la CNDH junto con su primer informe sobre raptos de migrantes de México.
Otro migrante hondureño denunció en otro informe emitido por la comisión en febrero pasado que desde un puente de Tabasco (sureste) pudo "ver a las policías y migración simulando operativos, pero solo empujan a la gente a los puntos en los que ya los están esperando los secuestradores".
No comments:
Post a Comment